LEYENDA DEL ESCUDO NACIONAL



Hace muchos años, antes de que el hombre bárbaro europeo llegara a conquistar esta tierra, existió un pueblo sabio, el cual fue capaz de comprender casi todas las ciencias. Este pueblo fue creado por los dioses, utilizando como base el maíz, los dioses nunca dejaron de observar su creación, veían como iba evolucionando lentamente, como cambiaba su pensamiento, de ser seres que solo vivían por instinto carentes de razón, a personas interesadas en el mundo que los rodeaba, que querían saber el porqué de las cosas. Los dioses al percatarse de cómo este hombre-maíz iba modificando su pensamiento decidieron que merecía un lugar mejor, que tenían derecho a cambiar el estilo de vida tan precario que hasta ese momento habían llevado.

Una noche los dioses le hablaron entre sueños al jefe del pueblo, le manifestaron que se encontraban complacidos con ellos y por tal motivo les darían un mejor lugar para vivir, para que pudieran desarrollar su conocimiento y llegaran hacer la civilización más poderosa que hubiera dominado esas tierras, pero, para lograr ese objetivo tendrían que vagar por todo el continente y tendría que ir todo el pueblo en busca de la señal que les indicaría que ese era el lugar prometido por los dioses, al principio el jefe se asusto pero pensó que si los dioses deseaban darles esa tierra prometida, les daría las suficientes fuerzas para poder aguantar ese peregrinaje, tímidamente el hombre acepto tan magnífica propuesta y al alba ofrecería un sacrificio en honor a los dioses.

A la mañana siguiente, el jefe del pueblo sacrifico varios animales para agradecer tan maravilloso regalo que les habían concedido, posteriormente comunico a todas las personas el sueño que había tenido, del hermoso lugar que podrían tener y del lago recorrido que harían en busca de la señal que indicaría su destino. Las personas mostraron un poco de temor pero finalmente aceptaron realizar el viaje, pero, ¿cuál era esa señal que tendrían que buscar?, el jefe contesto que cuando vieran a una águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, ese sería el lugar destinado por los dioses.

Al día siguiente, el pueblo entero salió en busca de su tierra prometida, al paso de un mes las personas comenzaron a quejarse por la falta de alimento y agua, pero el jefe los motivo a seguir adelante, a no darse por vencidos, y así pasó el tiempo y cuando transcurrió un año la moral de todo el pueblo había decaído, y comenzaron a pronunciar injurias contra los dioses, a maldecir su nombre y mandarlos al olvido. Los dioses furiosos por tan vil acción decidieron castigar a todo el pueblo, a sufrir hambre, frio, hacer atacados tanto por la bestia, como por otros hombres y vagarían por toda la eternidad y si en algún momento llegaran a establecerse en algún sitio la naturaleza se encargaría de erradicarlos de ahí.

El pueblo cumplió con su castigo, la vida era tormentosa llena de dolor, muerte, angustia, en tan terrible peregrinaje perdieron a muchos compañeros, pero también iban naciendo nuevos miembros, y sus padres les fueron enseñando el amor a la naturaleza, el respeto hacia sus semejantes pero sobre todo el amor a los dioses, a no dudar de su palabra y siempre honrarlos, y les mencionaron aquella promesa que en algún momento les habían dicho y la señal que necesitaban para encontrar el lugar. Y así fueron pasando los años, las nuevas generaciones tenían una actitud más positiva que sus ancestros a pesar de sus múltiples carencias, ellos siempre confiaban en que los dioses no los abandonarían, por que deberían de tener un propósito en este mundo.

Los dioses estuvieron observando como el pueblo de maíz, como había cambiado y lo más importante que creían nuevamente en ellos. Una mañana el pueblo iba pasando por un lago, decidieron detenerse un momento para descansar y poder abastecerse de agua, de pronto escucharon un grito, un grupo de hombres fueron a ver que sucedía, entonces observaron aun pequeño que se encontraba llorando, pero en medio de la laguna sucedía algo muy curioso, una serpiente luchaba contra una águila que se la quería devorar, y el ave se encontraba parada en un nopal que había crecido en medio de una peña que emerge del lago. Cuando el hombre más anciano se acerco y vio el singular espectáculo, se postro y agradeció a los dioses que después de 300 años por fin los perdonaran y les diera su hogar prometido.

Desde ese momento comenzaron a construir su hogar y con el paso del tiempo se convirtieron en la civilización más poderosa de todos los tiempos, y como escudo utilizaron la imagen del águila sobre el nopal y aunque lo modificaron en varias ocasiones siempre prevaleció esa idea hasta nuestra época.

Cuando veas el escudo siéntete orgulloso, de cómo nuestros ancestros lucharon y nunca se dieron por vencidos, a pesar de las dificultades siempre salieron adelante y por tal coraje los dioses nos bendijeron con esta maravillosa tierra.

80 comentarios:

  1. pues zii esta lectura me ayudo mucho con mi tarea segun la leyenda era inventada peroO me dioO wueva y pues la copie D aqi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ia se da mucha weva aser la tarea a mi me encargaron lo mismo pro la copie de aki solo le cambie algunas palabras jeje n.n

      Eliminar
    2. Me ayudo cn mi tarea pero muy larga

      Eliminar
    3. esta genial muchas felicidades

      Eliminar
    4. cierto es para la tarea

      Eliminar
    5. A mi con este texto me saque10 en una tarea de los símbolos patrios

      Eliminar
    6. Con esta tarea me saque el primer lugar sobre los símbolos patrios

      Eliminar
  2. yo nececitaba una compocicion literia de los simbolos patrios y yo la copie y la pege pa ra im primir

    ResponderEliminar
  3. pues m gusto y si le entendi bien

    ResponderEliminar
  4. esta leyenda me ayudo mucho, segun esto tenia ke ser inventada pero como no me gusta estar pendando tanto mjor la copie d aki jujuju gracias

    ResponderEliminar
  5. La neta eske la leyenda esta chida, !!!Muchas graxias me sirvio de mucho!!!

    ResponderEliminar
  6. pues esta tarea es inventada pero como tengo flojera y la voy acopiar ojala y me sirva

    ResponderEliminar
  7. esta muy larga pero sirve o no

    ResponderEliminar
  8. yo lo necesitava inventado y lo copie por que tenia flojera odio la escuela xD

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura estubo genial y me ayudara bastante en mi tarea (inventar una historia sobre los símbolos patrios) Yo boy en la escuela Primaria Benito Juárez, en la actualidad soy abanderada en la escolta y aparte de sentirme orgullosa de ser mexicana es feliz, orgullosa y me siento honrada de estar terminando una etapa de mis estudios en ese plantel.¡Felicitaciones! Esa lectura no pudo haber estado mas clara, y ademas me inspiró y echó a volar mi imagionación. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta padre esta bien para las tareas aunque la mia es de 4 hojas osh mi maestra

      Eliminar
  10. me ayuran mucho ggggggggggggggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccccccccccccccciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. esta muy larga pero m uy entendible

    ResponderEliminar
  12. Ammm ps esta mui bueno lo escribieron pero esta mui larga

    ResponderEliminar
  13. a mi me ayudo mucho a mi tareea tenia que hacer una leyenda de 4 cuartillas y me saque 10

    ResponderEliminar
  14. YO LO NESECITABA COPIARY ME TARDE MUCHO

    ResponderEliminar
  15. es un muy buena leyenda se verdad o no pero esta interesante

    ResponderEliminar
  16. esta leyenda esta muy bien echa yo tambien la copie para una tarea psz no se si sea real o no pero me servira de muchoo

    ResponderEliminar
  17. me ayudo mucho y le cambie muchas palabras porqke dije la maesthra se va a dar cuentha XD

    ResponderEliminar
  18. es una buena información ggracciiiiiiiiiiiiiasssssssssssssss esta demasiado interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pido gracias porque me sacaron un diez

      Eliminar
  19. Gracias por su leyenda me sirivio mucho y tambien tenia que ser inventada pero que flojera con esas t... que piden asi que la copie y tuve mucho exito. Gracias mil

    ResponderEliminar
  20. Yo también voy en primaría, me encargaron la misma tarea, y si, efectivamente también la voy a copiar porque soy una niña sin imaginación y sin ganas de superarme, en fin, una mas del montón que o llegará ni a la preparatoria, aunque sea "Abanderada" porque eso no me garantiza nada
    :D

    ResponderEliminar
  21. gresias a esto me sake 10

    ResponderEliminar
  22. Esta muy completa, con un buen lenguaje y me sirvió para mi tarea.
    GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  23. G
    R
    A
    C
    I
    A
    S

    Me sirvió para la tarea! (:

    ResponderEliminar
  24. me ayudo mucho con mi tarea gracias

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi me ayudo mucho con mi Tarea ! Graciias ! (:
    :D

    ResponderEliminar
  26. muy interesante, me servira para la tarea de mi hijo... feliscidades

    ResponderEliminar
  27. segun la tenia que inventar pero me dio mucha wueba y pues la copie muchas gracias me ayudaron

    ResponderEliminar
  28. muy buena pues la verdad es que yo tambien lo necesitaba inventar pro le cambiare algunas palabras

    ResponderEliminar
  29. mmmm... esta leyenda relamente me ayudo a completar mi tarea pero se me hace una irresponsabilidad que muchas personas la copien y seguro luego la presenten como si fuera de vos, eso es muy injusto. Así es que por respeto no deberian hacerlo porque piensen si les gustaria que hicieran eso con un trabajo de vosotros.

    ResponderEliminar
  30. me ayudo mucho para mi tarea

    ResponderEliminar
  31. estubo jenial pero no meda ni una idea de como hacer mi tarea de 6 año

    ResponderEliminar
  32. como dice q la tarea era inventada pero me dio flojera y la voy a copear

    ResponderEliminar
  33. Ami tambien m ayudo muchisimo como a ustedes guapos

    ResponderEliminar
  34. aunq lo cambie un poco me pusieron un 10 chido graciassssssssss

    ResponderEliminar
  35. HOLA, ami me parecio una exelente leyenda
    y doy mis mas sinceras felicitaciones al niño o niños que hicieron posible este presente no importa que fue muy larga valio A PENA QUE LA LEYERA
    Y QUE IGNORANTES LOS QUE DICEN QUE ESTA MUY LARGA O LES DIO WUEVA COPEARLO

    ResponderEliminar
  36. Excelente... Así es como quería la leyenda:)

    ResponderEliminar
  37. se lo lei a mi hijo para una tarea..gracias por la información

    ResponderEliminar
  38. asi quería una leyenda

    ResponderEliminar
  39. esta muy bonitha me gusto mucho ,Excelente .... FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  40. bueno yo lo busque para inspirarme en la leyenda que voy a hacer

    ResponderEliminar
  41. excelente...si que me ayudo mucho....gracias

    ResponderEliminar
  42. Me ayudo mucho gracias

    ResponderEliminar
  43. Muy bien hecha, nos ayudo mucho a mi hija de tercer grado y a mi muchas gracias : )

    ResponderEliminar
  44. me ayuda mucho, me inspiro para la tarea

    ResponderEliminar
  45. Esto estas muy vien aunq sea muy larga pero me esta ayudando a aser mi tarea de los sinbolos patrios

    ResponderEliminar
  46. En el parrafo final El mensaje es genial. Como mexicanos debemos de estar orgullosos de nuestra cultura sea o no una leyenda.

    ResponderEliminar
  47. si ami también me alludo para mi tarea GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  48. esta buena la historia la usare para un concurso :D

    ResponderEliminar
  49. yo estoy copiando est terea haber si la maestra no se dacuenta

    ResponderEliminar
  50. este es un buen trabajo que me ayudara a sacar 10 de calificacion en mi trabajo

    ResponderEliminar
  51. me encanto y me sirve para mi tarea de cuarto año de pimaria

    ResponderEliminar
  52. Gracias... me salvaron de un 5 en mi tarea XDDD...

    ResponderEliminar
  53. segun devia inventar la leyenda pero que hueva mejor la copie y saque un 10 gracias mis respetos para el que lo escribio

    ResponderEliminar
  54. holu pues me ayudo mucho con la tarea XD

    ResponderEliminar
  55. La leyenda era inventada, pero me dio flojera escrinir e inevntar etc etc. Y finalmente me decidí por copiarla de aqui

    ResponderEliminar