PROYECTO 24 DE FEBRERO DÍA DE LA BANDERA MEXICANA



La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.


Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular:

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano.

Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325 y quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fue Venustiano Carranza.

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.



Así llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

3 comentarios:

  1. ES UN MITO SOLO, VAYA.... qUIEN SE LO CREEAÄ NO??

    ResponderEliminar
  2. Oka NUSE YO PERO CHEE TIENE RAZON...

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal querido Anónimo
    Un gusto poder enterarnos de tu opinión y es muy respetable también, claro que me agradaría que nos comentaras un poco mas sobre tu opinión, así que tienes nuestro foro abierto y a tus ordenes.

    Profra. Maggye.

    ResponderEliminar