LECTURA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

La lectura en voz alta es una estrategia que hace posible formar lectores, introducir a los alumnos al deleite de leer, el arte de escuchar, involucrando a los niños y captar su atención. Leer en voz alta es compartir aquello que ha despertado en nosotros una emoción, el lector se entrega a las palabras y las comunica al escuchar con el deseo de compartir, contagiar, seducir e ilusionar. Leer y escuchar anima la creatividad y la imaginación, brindándonos destrezas en el uso de la palabra. La lectura en voz alta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado para compartir con ellos el pacer de leer y actuar como un modelo. Material: • Texto 16 de Septiembre Independencia de México. • Presentación de Power Point Proceso: • Dividir el grupo en equipos de 6 alumnos. • Se les entregara la lectura en partes a cada equipo "por párrafo" • Darán lectura a la parte que les toco y trataran de acomodarlo. • Analizaran si su orden es el correcto • Conjuntamente la presentación de Power Point la maestra de grupo dará la lectura • Los alumnos modificaran sus trabajos en caso de requerirlo. • Verán un video relacionado con el tema. Nota: Con esta actividad iniciaran todos los alumnos

16 DE SEPTIEMBRE INDEPENDENCIA DE MEXICO

Recordamos en este memorable día una de las fechas más importantes para todos los mexicanos: el inicio de la guerra de independencia. Después de casi 300 años de esclavitud bajo el yugo de los españoles, los criollos radicados en México iniciaron unas reuniones llamadas “conspiraciones”, en las que acordaron dar inicio a la guerra de independencia el 2 de octubre de 1810, sin embargo debido a que las conspiraciones de Valladolid y la de Querétaro fueron descubiertas, habría de dar a México, con su independencia y libertad, una sangrienta batalla en la que participaría un gran número de indios desorganizados, y sin más armas que unos garrotes, lanzas, ásperos de trabajo y picas; pero plenos de valor y de esperanza, se vieron en la necesidad de adelantar la fecha de la guerra. Así la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla da en Dolores Hidalgo el grito de independencia, tomando como bandera de lucha un estandarte de la virgen de Guadalupe, y al grito de “a coger gachupines” se inicia el movimiento de libertad, de un pueblo que cansado de tantas injusticias se lanza en pos de una patria mejor, aún a costa de su propia vida. Debemos recordar con orgullo y respeto a los próceres de la independencia que junto a Hidalgo ofrendaron su vida en aras de legarnos una patria libre y soberana, estos son: don Ignacio Allende, Don José Ma. Morelos y Pavón, Ignacio y Juan Aldama, Vicente Guerrero, Pablo y Hermenegildo Galeana, doña Josefa Ortiz de Domínguez (la corregidora), don Miguel Domínguez, Mariano Abasolo, Mariano Matamoros y muchos más. En Acatitan de Baján los Insurgentes que huían hacia los estados Unidos fueron sorprendidos con una trampa puesta por el capitán Elizondo, son aprehendidos y llevados a chihuahua donde se les somete a consejo de guerra. El 26 de junio de 1811, Allende, Aldama Jiménez y otros son fusilados, mientras que don Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado el 30 de julio de 1811, colocando su cabeza en la alhóndiga de Granaditas, en una jaula hasta 1821, fecha en que se da la consumación de la Independencia. Son estos hechos los que conforman el desarrollo histórico de México, y en el que nos toca participar estudiando con ahínco, pero sobre todo buscando alternativas que nos permitan lograr paz, prosperidad, justicia y armonía para esta patria que nos necesita y a la que tenemos la obligación de defender, tomando como ejemplo la independencia ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!.


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