La técnica de canevá consiste en presentar una relación de hechos o partes en el cual faltan algunos datos para que el alumno los coloque en el orden o secuencia debidos, de acuerdo a conocimientos previos. Se usa cuando se pretende medir:
• La capacidad de ubicar cronológicamente hechos históricos, para que el alumno conteste correctamente sin ningún esfuerzo.
• La comprensión de la secuencia en determinados procesos.
• La capacidad de organizar mentalmente ciertos conocimientos.
Material:
• Títeres, colores, tijeras, broches, perforadora.
• Textos de las biografías, Globos, caja.
Proceso
• Formar equipo de 6 alumnos, se les mostrara globos de colores y escogerán uno.
• Lo inflaran y lo romperán sentándose en el, al tronar el globo, este tendrá un papelito el cual le dirá que personaje le toca hacer.
• Se le mostraran varias fichas, el identificara cual es el personaje que le toco.
• Con la biografía deberá leerla, buscar las palabras que faltan en una caja, recortar y pegarlas en la línea que complete correctamente el texto.
• El alumno tomara una bolsa o sobre con el material correspondiente para el títere, deberá colorearlo, cortarlo y armarlo. Al terminar compartirán su trabajo.
• Verán un video relacionado al tema.
______________________________ ______________________
Nació en Guanajuato el _______________________. Sus padres el español Cristóbal Hidalgo y Costilla y la criolla Ana María Gallaga. Estudió en Valladolid en el colegio San Nicolás.
Cuando en 1808 Napoleón Bonaparte invadió España, don Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, lanzó el famoso ______________ invitando al pueblo a tomar las armas.
El cura Hidalgo lideró un ejército que ganó algunas batallas. Sin embargo, las tropas realistas los vencieron en la Batalla de _______________________ 17 de enero de 1811. Junto a sus oficiales, Hidalgo fue capturado cuando escapaba a los Estados Unidos. Murió fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.
"Padre de la Patria".
8 de mayo de 1753
"Grito de Dolores"
Puente de Calderón
Miguel Hidalgo y Costilla
________________________________
Los españoles intentaron imponer nuevas creencias, costumbres y actividades y, dentro de esta nueva forma de vida, los indígenas quedaron en una posición de______________________. La situación de estos grupos fue siempre de sumisión, era aun más grave porque la tierra estaba en manos de __________________ o criollos, por lo tanto, a los indígenas solo les quedaba vender su fuerza de trabajo en condiciones de miseria, pues los salarios eran muy bajos y muchas veces pagados en _________________, lo que ocasionaba que acumularán deudas. Muchísimos indígenas murieron de enfermedades desconocidas y traídas por los españoles (como la viruela). También hubo una gran cantidad de muertes provocadas por excesivas ______________________ y las condiciones inhumanas de vida que ahí se daban.
cargas de trabajo
desamparo social
hacendados españoles
especies
Mexicano o Indígena
________________________________ _______________________
Nace en __________________(hoy Morelia en su honor), antes de decidir su vocación religiosa trabajó como agricultor y arriero. En 1795 es ordenado y le son encomendados pequeños pueblos de su estado. En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, el es encargado de organizar la lucha en el sur del país, a la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó al frente, redacta el documento ____________________. En 1815 es derrotado en Valladolid y aprehendido; muere fusilado en _____________________________
"Siervo de la nación"
"Sentimientos de la Nación"
Valladolid
San Cristóbal Ecatepec.
José María Morelos y Pavón
_________________________________
Nació en 1769 en San Miguel el Grande, actualmente en su honor, ____________________________Guanajuato. Sus padres eran españoles y contaban con considerables recursos económicos. En 1810 se reúne en ______________con un grupo de personas inconformes con el gobierno de la Corona Española. Ignacio Allende era ________________________ y al inicio de la lucha por la libertad organiza un ejército de lo más desigual, logran grandes victorias y se dirigen a la ciudad de México, donde en sus inmediaciones se realiza la batalla del _____________________. Allende es hecho prisionero en Coahuila y fusilado junto con otros caudillos del movimiento en 1811.
militar de carrera
San Miguel de Allende
Querétaro
Monte de las Cruces
Ignacio José Allende
_________________________________ ____________________
Nace en Valladolid (hoy____________), en 1764 y muere en 1829.
Estudia en el Colegio de las Vizcaínas en la ciudad de México.
Contrae matrimonio con _____________________en 1791, que más tarde sería nombrado Corregidor de Querétaro. El matrimonio Domínguez simpatiza con la causa de la independencia. En su casa se reúne un grupo de criollos, entre ellos Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. 1810 uno de los conspiradores se atemoriza y delata el movimiento. Ella se entera de la traición y logra prevenir al cura _________________. Los corregidores son encarcelados por un tiempo breve. Pero en 1813 es encarcelada nuevamente y acusada de conspiración. La heroína murió en 1829 en la ciudad que la vio nacer
Morelia
Miguel Domínguez
Miguel Hidalgo
“La Corregidora”
Doña Josefa Ortiz de Domínguez
CANEVÁ y ELABORACIÓN DE TITERES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
muy buen materal, felecidades.
ResponderEliminar