ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ”
C.C.T. 16DPR0904L SECTOR. 01 ZONA. 031
UBICADA EN NICOLÁS ZAPATA 775
FRACCIONAMIENTO TORREMOLINOS
MORELIA, MICHOACÁN


JEFE DE SECTOR. PROFR. JOSÉ RUBIO LÓPEZ
SUPERVISOR ESCOLAR. PROFR GONZALO REYES GONZÁLEZ
DIRECTORA DE LA ESCUELA. PROFRA MA. SOCORRO GONZÁLEZ GARCÍA


El Lic. Benito Juárez García fue el primer presidente de México de origen indígena, sus iniciativas y reformas establecieron las bases del actual sistema de gobierno de nuestro pais.

Este ciclo escolar 2010-2011 tendremos grandes sorpresas, nos llenamos de alegría al poner a sus ordenes el blog de nuestra escuela, que será “Nuestro Espacio”, donde podrás conocer un poco mas de la labor educativa que te ofrecemos, también podrás expresar tus dudas, comentarios y sugerencias, recuerden que es muy importante para nosotros saber sobre las inquietudes de padres, maestros y alumnos, así que anímate e infórmate de los trabajos que desarrollamos.

En la parte inferior encontraras los archivos que contiene nuestro blog, por año, después el mes y enseguida le mostrara el titulo de la entrada, para que pueda facilitar su navegación.

¡SOLO NOS QUEDA DARLES LA BIENVENIDA!

PINTEMOS NUESTRA BANDERA



















POESÍAS Y CANTOS A LA BANDERA NACIONAL MEXICANA

1.- MARCHA DE HONOR

Cuando esta marcha llegaras a escuchar
Óyela bien no la vayas a olvidar
Es por que se hace honores a quien es
Nuestra bandera la enseña nacional.

2.- BANDERITA

Banderita, banderita.
Banderita tricolor,
Yo te doy toda mi vida
Y también mi corazón.

3.- SALUDO A LA BANDERA

Bandera de tres colores
Yo te doy mi corazón
Te saludo mi bandera
con respeto y con amor.

Es el saludo de un niño
Que siempre ha de ver en ti
Algo grande y respetado
Bandera de mi país.

4.- ¡OH, BANDERA!

Oh, bandera tricolor.
Que flotando siempre así,

Eres símbolo de amor,
Para el pueblo en que nací.

Porque siempre seas feliz,
Porque siempre seas inmortal,

Te prometo, ser buen niño,
Y siempre por ti trabajar.

5.- BANDERITA TRICOLOR

Banderita, banderita, banderita tricolor
Me recuerdas al anciano que hizo libre mi nación
Tenia blanca la cabellera rojo fuego el corazón
Verde las esperanzas de liberar nuestra nación.

6.- PROMESA CANTADA

Bandera de mi patria
Bandera mexicana
Prometo yo adorarte
Con todo el corazón.

Y para que tu nombre
Sea siempre venerado
Tendré salud y fuerzas
Y en el trabajo amor

Despliega tus colores
Bandera mexicana
Recibe mis promesas,
Mis cantos y mi amor

Bandera mexicana
despliega tus colores
Que el niño en sus promesas
Te da su corazón.

7.- JURAMENTO A LA BANDERA

¡Bandera de México!
Legado de nuestros héroes,
Símbolo de la unidad
De nuestros padres
Y de nuestros hermanos,

Te prometemos ser siempre fieles
A los principios de libertad y justicia
Que hacen de nuestra Patria,
La nación independiente,
Humana y generosa,
A la que entregamos
Nuestra existencia.

8.- TOQUE DE BANDERA

Se levanta en el mástil mi Bandera,
como un sol entre céfiros y trinos
muy adentro en el templo de mi veneración,
oigo y siento contento latir mi corazón

Es mi bandera, la enseña nacional,
son estas notas su cántico marcial.
Desde niño sabremos venerarla
Y también por su amor, ¡vivir!
[Se puede cantar hasta ahí o seguir con los dos siguientes
párrafos]

Almo y sacro pendón que en nuestro anhelo
como rayo de luz se eleva al cielo
inundando a través de su lienzo tricolor
inmortal nuestro ser de fervor y patrio ardor.

Es mi bandera, la enseña nacional,
son estas notas su cántico marcial.
Desde niño sabremos venerarla
Y también por su amor, ¡vivir!

9.- PROMESA HABLADA

Te dejo bandera mía
Que alegre voy a empezar
Desde lo alto tú me miras
Cómo voy a trabajar.

Mis juegos y mis trabajos
Te los voy a dedicar
Que en ellos se forman hombres y mujeres
Que por ti sabrán luchar.

10.- PROMESA A LA BANDERA HABLADA

Por ti bandera mexicana
La promesa de amarte con el alma.
Por ti ¡Oh bandera!
Es el cariño que hay
En el corazón de cada niño

LEYENDA DEL ESCUDO NACIONAL



Hace muchos años, antes de que el hombre bárbaro europeo llegara a conquistar esta tierra, existió un pueblo sabio, el cual fue capaz de comprender casi todas las ciencias. Este pueblo fue creado por los dioses, utilizando como base el maíz, los dioses nunca dejaron de observar su creación, veían como iba evolucionando lentamente, como cambiaba su pensamiento, de ser seres que solo vivían por instinto carentes de razón, a personas interesadas en el mundo que los rodeaba, que querían saber el porqué de las cosas. Los dioses al percatarse de cómo este hombre-maíz iba modificando su pensamiento decidieron que merecía un lugar mejor, que tenían derecho a cambiar el estilo de vida tan precario que hasta ese momento habían llevado.

Una noche los dioses le hablaron entre sueños al jefe del pueblo, le manifestaron que se encontraban complacidos con ellos y por tal motivo les darían un mejor lugar para vivir, para que pudieran desarrollar su conocimiento y llegaran hacer la civilización más poderosa que hubiera dominado esas tierras, pero, para lograr ese objetivo tendrían que vagar por todo el continente y tendría que ir todo el pueblo en busca de la señal que les indicaría que ese era el lugar prometido por los dioses, al principio el jefe se asusto pero pensó que si los dioses deseaban darles esa tierra prometida, les daría las suficientes fuerzas para poder aguantar ese peregrinaje, tímidamente el hombre acepto tan magnífica propuesta y al alba ofrecería un sacrificio en honor a los dioses.

A la mañana siguiente, el jefe del pueblo sacrifico varios animales para agradecer tan maravilloso regalo que les habían concedido, posteriormente comunico a todas las personas el sueño que había tenido, del hermoso lugar que podrían tener y del lago recorrido que harían en busca de la señal que indicaría su destino. Las personas mostraron un poco de temor pero finalmente aceptaron realizar el viaje, pero, ¿cuál era esa señal que tendrían que buscar?, el jefe contesto que cuando vieran a una águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, ese sería el lugar destinado por los dioses.

Al día siguiente, el pueblo entero salió en busca de su tierra prometida, al paso de un mes las personas comenzaron a quejarse por la falta de alimento y agua, pero el jefe los motivo a seguir adelante, a no darse por vencidos, y así pasó el tiempo y cuando transcurrió un año la moral de todo el pueblo había decaído, y comenzaron a pronunciar injurias contra los dioses, a maldecir su nombre y mandarlos al olvido. Los dioses furiosos por tan vil acción decidieron castigar a todo el pueblo, a sufrir hambre, frio, hacer atacados tanto por la bestia, como por otros hombres y vagarían por toda la eternidad y si en algún momento llegaran a establecerse en algún sitio la naturaleza se encargaría de erradicarlos de ahí.

El pueblo cumplió con su castigo, la vida era tormentosa llena de dolor, muerte, angustia, en tan terrible peregrinaje perdieron a muchos compañeros, pero también iban naciendo nuevos miembros, y sus padres les fueron enseñando el amor a la naturaleza, el respeto hacia sus semejantes pero sobre todo el amor a los dioses, a no dudar de su palabra y siempre honrarlos, y les mencionaron aquella promesa que en algún momento les habían dicho y la señal que necesitaban para encontrar el lugar. Y así fueron pasando los años, las nuevas generaciones tenían una actitud más positiva que sus ancestros a pesar de sus múltiples carencias, ellos siempre confiaban en que los dioses no los abandonarían, por que deberían de tener un propósito en este mundo.

Los dioses estuvieron observando como el pueblo de maíz, como había cambiado y lo más importante que creían nuevamente en ellos. Una mañana el pueblo iba pasando por un lago, decidieron detenerse un momento para descansar y poder abastecerse de agua, de pronto escucharon un grito, un grupo de hombres fueron a ver que sucedía, entonces observaron aun pequeño que se encontraba llorando, pero en medio de la laguna sucedía algo muy curioso, una serpiente luchaba contra una águila que se la quería devorar, y el ave se encontraba parada en un nopal que había crecido en medio de una peña que emerge del lago. Cuando el hombre más anciano se acerco y vio el singular espectáculo, se postro y agradeció a los dioses que después de 300 años por fin los perdonaran y les diera su hogar prometido.

Desde ese momento comenzaron a construir su hogar y con el paso del tiempo se convirtieron en la civilización más poderosa de todos los tiempos, y como escudo utilizaron la imagen del águila sobre el nopal y aunque lo modificaron en varias ocasiones siempre prevaleció esa idea hasta nuestra época.

Cuando veas el escudo siéntete orgulloso, de cómo nuestros ancestros lucharon y nunca se dieron por vencidos, a pesar de las dificultades siempre salieron adelante y por tal coraje los dioses nos bendijeron con esta maravillosa tierra.

PROYECTO 24 DE FEBRERO DÍA DE LA BANDERA MEXICANA



La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.


Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado particular:

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano.

Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325 y quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fue Venustiano Carranza.

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.



Así llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.